martes, 8 de diciembre de 2015

De Finibus, Bonorum et Malorum (Marco Tulio Cicerón, 106-45 BC)

Liber Primus (Libro o conjunto de escritos)

De los Fines [de los sistemas éticos], lo Bueno y lo Malo. Libro I
Versión en castellano de Sergio Sotomayor Prat, julio de 1999
a partir de traducción al inglés de Harris Rackham (1868-1944)

̶̶̶ ̶  El siguiente es un extracto de la edición producida por la Biblioteca Loeb sobre los Clásicos  ̶ ̶̶

Reseña de capítulos:

      V. Introducción a la Ética de Epicuro y a la escena del diálogo.

     VI. Cicerón señala qué es lo que objeta a Epicuro: su Filosofía Natural no es ni nueva ni
           verdadera.

    VII. Critica, además, el rechazo de Epicuro hacia la lógica formal, así como su ética hedonista y
           su carencia de educación.

   VIII. Triario resalta el que Cicerón considere que Epicuro no es filósofo en lo absoluto. Torcuato
            acomete la defensa de Epicuro, la que sigue a continuación:

     IX. El Placer es el Bien Principal.

      X. Pero este instinto está limitado por el cálculo.

     XI. La más alta forma de placer es la ausencia de dolor.

    XII. A través de casos extremos de felicidad y miseria se prueba que el Placer es el Bien Principal.

   XIII. Las Virtudes no son Fines en sí mismas, sino solamente medios para el Placer, por ejemplo, la
            Sabiduría,...

   XIV. la Templanza,...

    XV. la Valentía,...

   XVI. y la Justicia.

  XVII. Los placeres y dolores de la mente se basan en los corporales, pero son más poderosos, toda
            vez que ellos cubren el pasado y el futuro.

 XVIII. Una vida de regocijo es, necesariamente, una vida de virtud, y viceversa.

   XIX. El hombre sabio es siempre feliz; y se ve poco afectado por la fortuna.

    XX. La amistad es altamente estimada por Epicuro, porque se basa en la utilidad.

   XXI. Epicuro: el más grande profesor de la especie humana.